En monitorpc.net vamos a explicarte como saber que puerto y cable necesitas para conectar tu monitor, ayudándote a distinguir entre las diferentes opciones disponibles en el mercado de los monitores.
También te mostraremos las principales características que tienen cada una de estas opciones y las resoluciones que pueden soportar para que puedas tomar una decisión lo más informada posible y hacer una compra en consecuencia.
Así pues te tocará mirar qué conectores tiene tu tarjeta gráfica para comprar un monitor que tenga alguna de esas conexiones, ya que unos funcionan mejor en determinadas circunstancias que otros.
Por ello, hay que prestar atención a los diferentes puertos y conexiones que incorporan tanto el monitor como el PC o consola.
Entonces, ¿Cuál es el mejor puerto y cable para conectar con nuestro monitor?
Actualmente los dos puertos más usados son HDMI y DisplayPort pero, sin duda, el HDMI es el mejor cable para conectar tu monitor al PC o la consola, ya que es el más usado en la actualidad, sobre todo tras la llegada de la versión HDMI 2.0 y la más actual 2.1 que da un enorme salto en cuanto a resoluciones y tecnologías soportadas.
Por contra, DisplayPort se ha quedado un poco por detrás pese a tener unas excelentes prestaciones y permitir transferencias de datos muy altas. Por eso, aun siendo tan potente y completo como el HDMI parece que no termina de despegar.
Finalmente, el USB Type-C se ha quedado relegado a los ordenadores portátiles y a los monitores de gama alta, al menos, de momento. Además, actualmente no encontramos muchas tarjetas gráficas o placas base que incorporen esta tecnología, aunque esperemos que se termine estandarizando ya que ofrece unas prestaciones interesantes.
Tipos de cable para monitor más utilizados actualmente
– HDMI
Esta conexión es muy conocida y la incluyen el 95% de monitores y tarjetas gráficas actuales. En el caso que tengas pensado comprar un monitor 4k debes usar una conexión y un cable HDMI 2.0, un estándar más moderno y actualizado que los antiguos 1.3 y 1.4. La principal mejora HDMI 2.0 está en la posibilidad de emplear VRR (Variable Refresh Rate).
El estandar más actual es el HDMI 2.1 que ofrece mejoras en cuanto a la velocidad de transferencia, resoluciones, frecuencias de refresco muy superiores y un retorno de audio mejorado con soporte para Dolby Atmos y DTS:X.
Además, algunos cables HDMI también tienen soporte ethernet, por lo que también tienes una conexión a Internet a través de HDMI.
Catalogo actualizado de los mejores cables HDMI y más vendidos
– DisplayPort
Conexión que empezó siendo propietaria de Apple y que se ha acabado estandarizando por su calidad. Este tipo de conector para el monitor fue el primero que soportó el VRR, así como el HDR10.
También permite enlazar la conexión de varios monitores, estando solo el primero de ellos conectado a nuestro ordenador. Si tu tarjeta gráfica tiene salida DisplayPort es preferible que uses esta.
Actualmente DisplayPort 2.0 es la última evolución de esta norma y llega con una carta de presentación impresionante, un ancho de banda máximo de 80 Gbps. que le permite conectar pantallas 16K a 60 Hz, 8K a 120 Hz o 4K a 240 Hz, aumentando de paso las frecuencias de actualización y los rangos de color que son capaces de mostrar.
Catalogo actualizado de los mejores cables DisplayPort y más vendidos
– USB-C
Por el momento, no hay demasiados monitores ni tarjetas graficas que soporten el estándar USB-C y no sabemos si se va a acabar popularizando. Este tipo de cable se suele ver en monitores de gama bastante alta. Es capaz de alimentar también al monitor y esto permite que los usuarios tengan menos cables con los que lidiar en su escritorio, en el caso de querer conectar un segundo monitor a su ordenador personal.
Catalogo actualizado de los mejores cables USB-C y más vendidos
– Thunderbolt
La interfaz Thunderbolt es un estándar para la transmisión de datos y energía en diferentes tipos de dispositivo. Originalmente conocido como Light Peak, fue desarrollado por intel en colaboración con Apple, que fue la única que dio respaldo comercial realmente sólido a esta interfaz, a la que dio ese nombre por el que fue conocida posteriormente. Su cuarta versión fue presentada en 2019.
Existe un poco de confusión a la hora de hablar de esta tecnología, sobre todo a la hora de diferenciarla del USB de tipo C. Esto es así porque el Thunderbolt utiliza un puerto USB-C, o sea que su aspecto es el mismo exteriormente, pero no todos los USB de tipo C son Thunderbolt debido a diferencias en su interior.
Además, también soporta conexiones DisplayPort 1.2, HDMI 2.0, y Ethernet 10 Gigabit. Pero su punto fuerte, desde luego, es la velocidad. Gracias a ella, el Thunderbolt puede utilizarse para conectar monitores de alta resolución al mismo tiempo.