Diccionario de términos técnicos de monitorpc

No busques más, encuentra el significado de esos términos técnicos relacionados con el tema de los monitores y la imagen en este diccionario detallado que te ayudará a entender todo de una forma más clara.

Somos el único diccionario puramente dedicado a aclarar toda esa terminología técnica que no entendemos cuando buscamos un monitor

A continuación te ofrecemos un listado con todas esas palabras que quieres entender mejor y las organizamos de forma alfabética:

Es una tecnología de refresco adaptativo entre el monitor y la GPU del ordenador que fue presentada por Nvidia en el «CES 2019». Inicialmente se llamó A-Sync (Adaptive Sync) pero al final se a comercializado como G-Sync compatible.

Con esta presentación Nvidia podía contar con una sincronización entre la GPU y el monitor vía software y no hardware, pues esta fórmula no incluye un módulo físico G-Sync en el monitor con lo que puede abaratar precios con respecto a sus competidores.

Volver al diccionario de términos técnicos

El espacio de color Adobe RGB es un espacio de color RGB (sigla del inglés red, green, blue; en español, ‘rojo, verde, azul’) desarrollado por Adobe Systems en 1998.

Fue diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, utilizado en impresión, pero desde un espacio de color RGB usado en monitores de ordenador o cámaras digitales.

El espacio de color Adobe RGB reúne cerca del 50% de los colores visibles especificados en el espacio de color Lab, mejorando el gamut del espacio de color sRGB principalmente en los tonos verde-cyan.

Volver al diccionario de términos técnicos

En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico o HDR (High Dynamic Range en inglés) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer.

Volver al diccionario de términos técnicos

AMD es la abreviatura de Advanced Micro Devices. Esta es una empresa de semiconductores que se dedica a la fabricación y desarrollo de procesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos, tarjetas gráficas y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo para ámbito doméstico o empresarial. Su sede está en Santa Clara, California, en los Estados Unidos.

AMD fue fundada el 1 de mayo de 1969 e inicialmente se dedicaba a fabricar circuitos integrados para más tarde, en el año 1975, comenzar con la fabricación de memorias RAM. Pero, con el paso del tiempo dejó de lado la fabricación de otros productos, como las memorias, para dedicarse a los procesadores compatibles con Intel, convirtiéndose así en su principal competidor.

Además, gracias a la compra de ATI por parte de AMD puso a esta última en una posición privilegiada, pues era la única compañía que disponía de CPUs y GPUs de alto rendimiento.

Volver al diccionario de términos técnicos

En informática un “Bit” significa binary digit (digito binario, también llamado bitio) y es la unidad de información más pequeña que podemos encontrar, pues un bit puede representar un estado de 0 o 1. Por eso, es la base de todas las unidades de información mayores de la tecnología digital.

Por ejemplo, el número 1 podría ser representado por un interruptor encendido y el número 0 podría ser representado por un interruptor apagado. Juntando varios de estos interruptores se pueden formar palabras, frases, imágenes, etc.

En telecomunicaciones e informática, los bits son normalmente calculados en conjunto. Así tenemos 8 bits, 16 bits, 32 bits, etc.

Bit y Byte

Mientras el bit es la unidad mínima de información, byte es un conjunto fijo de bits. Aunque hay excepciones, en la mayoría de casos (sobre todo en relación al sector de la informática), un byte cuenta con 8 bits, de ahí su equiparación con el concepto de “octeto”.

La partición estándar de bytes como grupos de 8 bits se basa a su vez en la codificación de caracteres ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Por otra parte, la equivalencia gradual en informática se basa en bytes, para un cálculo más sencillo.

Por tanto, si 1 byte equivale a 8 bits, 1 kilobyte (kB / kbyte) equivale a 1024 bytes y así sucesivamente (megabytes, gigabytes, terabytes, petabytes, etc.)

 Arquitecturas de bits en informática

Los bits se utilizan como medida también en los microprocesadores o CPUs de ordenador y otros dispositivos.

Cuando se identifica una CPU con 4, 8, 16, 32, 64 bits, se refiere siempre al tamaño de los registros internos del ordenador en número de bits. Igualmente, también se refiere así a la capacidad de procesamiento. De esta forma, los procesadores que tienen 16, 32 y 64 bits, tienen 16, 32 y 64 registros y capacidad ALU (Unidad aritmético lógica) de 16, 32 y 64 bits, pudiendo por tanto procesar los datos en grupos de bits de idéntica cantidad o submúltiplos de esta.

Volver al diccionario de términos técnicos

El concepto de bitmap es también identificado como mapa de bits, imagen rasterizada o imagen matricial.

Consiste en el conjunto de puntos, identificados como píxeles, que forman una imagen. Un píxel contiene información sobre el color que debe representar.

Un bitmap presenta una resolución diferente, según la cantidad de puntos o píxeles que contiene. Las resoluciones más conocidas actualmente contienen 1280 x 720 píxeles y 1920 x 1080 píxeles.

También es frecuente diferenciar un mapa de bits según la cantidad de colores que puede haber en cada píxel. La identificación de esta información se realiza en cantidades derivadas de la potencia de 2 y con bits como unidad de medida. Lo más frecuente es encontrar las siguientes:

  • 16 bits
  • 24 bits
  • 32 bits

Volver al diccionario de términos técnicos

El brillo en un monitor se refiere al nivel de luminosidad de la pantalla. Es la cantidad de luz emitida por los pixeles de la pantalla y se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m²).

Un monitor con un brillo alto emitirá más luz y por lo tanto será más visible en ambientes con alta iluminación, mientras que un monitor con un brillo bajo emitirá menos luz y será más adecuado para ambientes con poca iluminación.

Es importante tener en cuenta que un brillo alto puede causar fatiga ocular si se utiliza durante períodos prolongados de tiempo, es recomendable ajustar el brillo según las necesidades y las condiciones de luz del ambiente en el que se usa el monitor.

Volver al diccionario de términos técnicos

El byte es la unidad de información estándar utilizada en informática y en telecomunicaciones. Un byte equivale a un conjunto ordenado de 8 bits.

A la hora de identificar la unidad de byte, no existe un símbolo actualmente aceptado de forma internacional. Es frecuente identificarlo con “B” en países anglosajones y con “o” en países francófonos.

Esto se debe a que, como un byte es un conjunto ordenado de 8 bits, también ha recibido la denominación de octeto.

Historia del byte

El concepto de byte comenzó a utilizarse en el año 1957 por el científico informático Werner Buchholz, durante el diseño del IBM 7030 Stretch.

En su concepto original un byte era un conjunto ordenado de 4 bits, pudiendo abarcar de 1 a 16 bits. Finalmente, se redujo a 3 bits, pudiendo abarcar de 1 a 8 bits. Finalmente, el byte de 8 bits se consolidó como estándar por el sistema IBM S/360.

Cantidades de bytes

En la actualidad en informática los bytes siguen utilizándose para servir de referencia para distintas cantidades.

Si partimos de 1 byte como 8 bits, tal y como establece la codificación de caracteres ASCII (American Standard Code for Information Interchange) y que la representación de texto en ordenadores se basa en 256 caracteres, podemos establecer la siguiente equivalencia gradual:

  • 1 byte equivale a 8 bits.
  • 1 kilobyte (kB / kbyte) equivale a 1024 bytes.
  • 1 megabyte (MB / Mbytes) equivale a 1024 kilobytes.
  • 1 gigabyte (GB / Gbytes) equivale a 1024 megabytes.
  • 1 terabyte (TB / Tbytes) equivale a 1024 gigabytes.
  • 1 petabyte (PB / Pbytes) equivale a 1024 terabytes.
  • 1 exabyte (EB / Ebytes) equivale a 1024 petabytes.
  • 1 zettabyte (ZB / Zbytes) equivale a 1024 exabytes.
  • 1 yottabyte (YB / Ybytes) equivale a 1024 zettabytes.

Volver al diccionario de términos técnicos

Un calibrador de pantalla es un dispositivo o software que se utiliza para ajustar los colores y la luminosidad de una pantalla para que sean precisos con la idea de que la pantalla muestre los colores de manera que se asemejen lo más posible a la realidad.

Al calibrar una pantalla, se ajustan los valores de color para que sean precisos y coherentes con el estándar de color establecido. Esto es especialmente importante para aplicaciones profesionales como la edición de fotografías, videos o diseño gráfico, donde es necesario contar con una pantalla que muestre los colores con precisión.

Un calibrador de pantalla puede ser un dispositivo externo o un software que se ejecuta en un ordenador:

  • Los calibradores externos: Son dispositivos físicos que se colocan en la pantalla y toman mediciones de los colores de la pantalla y ajustan los valores para que sean precisos.
  • Los calibradores internos: Son programas de software que se ejecutan en una ordenador y realizan la misma función, ajustando los colores de la pantalla.

En ambos casos el calibrador cuenta con un sensor que se coloca en la pantalla y se utiliza para medir los valores de color y ajustarlos.

Además, los calibradores de pantalla pueden incluir herramientas para ajustar el brillo, el contraste, el color y otros ajustes de la pantalla, esto con el fin de que la pantalla muestre los colores de manera tal que se asemejen lo más posible a la realidad.

Volver al diccionario de términos técnicos

Esta es una forma de medir la cantidad de luz que sale de una pantalla. Asi, cd/m² es una unidad de medida de la luminosidad de una pantalla o dispositivo de visualización. Se refiere a la cantidad de luz emitida por una fuente de luz en un ángulo específico, medida en candelas por metro cuadrado.

Una candela es una unidad de medida de intensidad de luz, y un metro cuadrado es una unidad de medida de área. Por lo tanto, cd/m² mide la cantidad de luz emitida por un área específica.

De esta manera una pantalla con una alta cd/m² es más brillante y fácil de ver en ambientes con gran cantidad de luz ambiental.

Volver al diccionario de términos técnicos

Es un modelo de color utilizado en la impresión. CMYK es un acrónimo de los colores cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K). Estos cuatro colores se utilizan para crear una amplia gama de colores en la impresión.

La idea es que al mezclar estos cuatro colores básicos en diferentes proporciones se pueden crear todos los demás colores. El proceso de impresión CMYK se conoce como impresión a cuatro colores o impresión a todo color.

Es importante tener en cuenta que el modelo de color RGB utilizado en pantallas es diferente al modelo de color CMYK utilizado en impresión, los colores pueden verse diferentes en una pantalla que en una impresión. Por lo tanto, es importante tener en cuenta esta diferencia al momento de crear contenido para impresión.

Volver al diccionario de términos técnicos

Un colorímetro es un dispositivo utilizado para medir la intensidad de los colores de una pantalla o impresora. Es similar a un calibrador de pantalla, pero en lugar de ajustar los colores, mide los valores de color existentes y los compara con un estándar de color establecido.

Los colorímetros suelen incluir un sensor que se coloca en la pantalla y se utiliza para medir los valores de color. Los datos recopilados por el colorímetro se utilizan para generar informes de color y para comparar la precisión de los colores de una pantalla o impresora con un estándar de color establecido.

Los colorímetros se utilizan principalmente en aplicaciones profesionales como la impresión, la fotografía y el diseño gráfico, donde es importante contar con una precisión de color precisa.

Por ejemplo, si se esta imprimiendo una fotografía, se puede utilizar un colorímetro para medir los colores de la fotografía impresa y compararlos con los colores originales de la fotografía digital. De esta manera se puede evaluar la precisión de los colores de la impresión y hacer ajustes si es necesario.

Volver al diccionario de términos técnicos

Conexiones

Conexiones en un monitor se refieren a los puertos o interfaces de entrada/salida (I/O) en un monitor que permiten conectarlo a una ordenador o dispositivo de transmisión de video. Algunos ejemplos de conexiones comunes en un monitor son:

  • HDMI: Una conexión estándar para la transmisión de video y audio digital de alta definición.
  • DisplayPort: Es una conexión digital para la transmisión de video de alta velocidad y resolución.
  • USB: Conecta dispositivos USB al monitor para la transmisión de datos y alimentación.
  • VGA: Es una conexión analógica para la transmisión de video.
  • DVI: Es una conexión digital para la transmisión de video.
  • Thunderbolt: Es una conexión de alta velocidad que permite la transmisión de video y datos, así como la conexión de dispositivos externos como discos duros y tarjetas de expansión.
  • Audio: Algunos monitores tienen conexiones de audio, como un jack de 3.5mm para conectar auriculares o altavoces.
  • Ethernet: Algunos monitores también tienen conexiones Ethernet para conectar directamente a una red.

Cada una de estas conexiones tiene diferentes características y limitaciones, por lo que es importante comprobar qué conexiones son compatibles con tu dispositivo antes de conectarlo a un monitor.

Volver al diccionario de términos técnicos

El contraste se refiere a la diferencia entre el nivel de brillo de los píxeles más brillantes (blancos) y más oscuros (negros) en una pantalla. Esta comparación se mide en números y se llama relación de contraste.

Cuando encontramos una pantalla con un contraste de 1000:1 significa que los pixeles blancos son 1000 veces más brillantes que los pixeles negros.

Un contraste alto significa que los píxeles blancos son muy brillantes y los píxeles negros son muy oscuros, lo que permite que los colores y los detalles se vean más vívidos y nítidos.

Un contraste bajo significa que los píxeles blancos y negros tienen niveles de brillo similares, lo que puede hacer que los colores y los detalles se vean menos definidos.

Es importante tener en cuenta que el contraste y el brillo son dos aspectos diferentes de la calidad de imagen de un monitor. Por eso, es recomendable ajustar ambos según las necesidades y las condiciones de luz del ambiente en el que se usa el monitor.

El contraste dinámico se refiere a la relación entre el nivel más alto y el más bajo de luminosidad que una pantalla o dispositivo de visualización puede mostrar. Es una medida de lo bien que una pantalla puede mostrar imágenes con una amplia gama de niveles de grises y colores.

Un contraste dinámico alto permite que los negros sean más profundos y los blancos sean más brillantes, lo que a su vez proporciona una imagen más detallada y con más definición.

Volver al diccionario de términos técnicos

El contraste real es la relación entre la luminosidad máxima y la luminosidad mínima que una imagen o video tiene. Es una medida de la calidad de la imagen o video, independiente de la pantalla o dispositivo en el que se está visualizando.

Una imagen o video con un alto contraste real tendrá áreas muy brillantes y oscuras, lo que proporciona una mayor profundidad visual y detalle. Por otro lado, una imagen o video con un contraste bajo ofrecerá una imagen plana y sin detalle.

Volver al diccionario de términos técnicos

Las siglas de CPU se corresponden en inglés con el término “Central Processing Unit”. En español es traducido por Unidad Central de Procesamiento.

Otras acepciones conocidas para CPU en informática son procesador o microprocesador y comúnmente se le denomina “cerebro” de un dispositivo.

Dónde hay CPU

La CPU está presente en cualquier sistema de hardware que requiera procesar instrucciones para todos los componentes de un dispositivo.

Por eso encontramos CPU tanto en ordenadores de cualquier tipología, hasta tablets, teléfonos móviles, así como cualquier dispositivo tecnológico.

Funciones de una CPU

La CPU es la responsable de ejecutar instrucciones y procesos a través del resto de componentes de un dispositivo tecnológico.

Por tanto, el procesador es el que se encarga realmente, de que todas las tareas, aplicaciones o programas ejecuten las funciones que tienen vinculadas.

Cómo es la CPU

El modelo clásico de CPU es de pequeño tamaño, con forma cuadrada y con conectores y pines de tipo metálicos.

En los ordenadores portátiles y de sobremesa, este procesador se instala normalmente en la placa base, pero de una forma independiente, para que pueda sustituirse siempre que se desee.

Una CPU básica está formada por un núcleo, también llamado chip, que es el responsable de todas las operaciones digitales asociadas a este desarrollo.

En la actualidad, una CPU puede tener varios chips, lo que ha motivado la denominación de estos procesadores de distinta forma:

  • Dual-Core: CPU con doble núcleo (dos chips).
  • Quad-Core: CPU con 4 núcleos.
  • Octa-Core: CPU con 8 núcleos.

Hoy en día es posible incluso encontrar CPUs con 12 o más núcleos. El número de chips incluidos representa normalmente una mayor capacidad de realizar operaciones al mismo tiempo.

No es vinculante, aunque sí frecuente, que a más núcleos, más rápido y con mayor estabilidad funcione un dispositivo.

Esto se debe a que hay otros factores que inciden en el trabajo que realiza un procesador, como por ejemplo la frecuencia que tiene, marcada en gigahercios (GHz).

Volver al diccionario de términos técnicos

DCI-P3 es un estándar de color utilizado en cine digital y televisores de alta gama que cubre un rango más amplio espacio de color que el sRGB utilizado en la mayoría de los monitores y dispositivos móviles.

Este es un espacio de color de cine, desarrollado por la Digital Cinema Initiatives (DCI) para el cine digital y cubre el 35% más de tonos de color que el estándar sRGB , además de una mayor gama de colores rojos y verdes. Esto permite una representación más precisa y vívida de los colores en las películas y contenido de video.

Algunos dispositivos, como los monitores para PC, proyectores de cine en casa, y dispositivos móviles de alta gama, ahora soportan el estándar DCI-P3. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para aprovechar al máximo las capacidades de un dispositivo que admite DCI-P3, se necesita contenido compatible.

Volver al diccionario de términos técnicos

Volver al diccionario de términos técnicos

Delta-E (ΔE) es una medida de la diferencia de color entre dos tonos. En el contexto de pantallas de ordenador, delta-E se refiere a la diferencia entre los colores que se muestran en un monitor y los colores reales.

Un delta-E bajo indica que los colores que se muestran en la pantalla son muy parecidos a los colores reales.

Mientras que un delta-E alto indica que hay una gran diferencia entre los colores que se muestran en la pantalla y los colores reales.

La mayoría de los fabricantes de pantallas especifican el delta-E en sus especificaciones técnicas, generalmente un valor menor a 3 indica una excelente precisión del color.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el delta-E también depende de las condiciones de iluminación del ambiente y puede variar si la pantalla no se ha calibrado adecuadamente.

Volver al diccionario de términos técnicos

Es la cantidad de píxeles por pulgada (ppi) en una pantalla de ordenador. Esta densidad se mide en ppi (píxeles por pulgada).

Para calcular cuanta densidad de pixel tiene una pantalla hay que dividir el número total de píxeles en la pantalla (horizontalmente y verticalmente) por el tamaño de la pantalla en pulgadas.

Por ejemplo, una pantalla con una resolución de 1920 x 1080 y un tamaño de 27 pulgadas tendría una densidad de píxeles de 81 ppi.

En general, una pantalla con una densidad de píxeles mayor ofrecerá una mejor calidad de imagen con más detalles y menos distorsión en las imágenes y texto.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que una densidad de píxeles más alta puede requerir un hardware más potente para soportarlo y puede ser más difícil de leer para personas con problemas de visión.

Volver al diccionario de términos técnicos

Display HDR es un estándar de calidad de imagen para pantallas de alto contraste dinámico. Esta es una certificación que indica que una pantalla cumple con ciertos requisitos en cuanto a rango dinámico de color, brillo y contraste.

El objetivo de Display HDR es mejorar la calidad de la imagen en pantallas, ofreciendo un rango dinámico de color más amplio, un contraste y brillo más alto.

Es importante tener en cuenta que no todos los monitores con Display HDR ofrecen la misma calidad de imagen, ya que hay varios niveles de certificación. También es importante tener en cuenta que para poder aprovechar todas las ventajas de una pantalla con Display HDR es necesario contar con contenido compatible con este estándar.

Los niveles de certificación son Display HDR 400 es el nivel más bajo, seguido de Display HDR 600 y luego Display HDR 1000:

  • Display HDR 400 requiere un brillo mínimo de 400 nits, un contraste dinámico de al menos 4000:1 y un rango dinámico de color de al menos 90%.
  • Display HDR 600 requiere un brillo mínimo de 600 nits, un contraste dinámico de al menos 6000:1 y un rango dinámico de color de al menos 90%.
  • Display HDR 1000 requiere un brillo mínimo de 1000 nits, un contraste dinámico de al menos 1000000:1 y un rango dinámico de color de al menos 90%.

Los monitores con Display HDR 1000 son los más avanzados y ofrecen una mejor calidad de imagen, con un mayor brillo, contraste y rango de colores. Sin embargo, también son más costosos y requieren contenido compatible para aprovechar al máximo sus capacidades.

Volver al diccionario de términos técnicos

Volver al diccionario de términos técnicos

DisplayPort es una interfaz de video digital desarrollada por la industria para conectar dispositivos de visualización, como monitores, proyectores y televisores, con dispositivos de entrada, como ordenadores, computadoras portátiles y consolas de juegos. Es un estándar abierto y es compatible con una amplia variedad de resoluciones y tasas de refresco, así como con varios modos de visualización, como modo de pantalla dividida y modo de pantalla extendida.

Además es capaz de transmitir video y audio digital de alta calidad y también tiene características adicionales como la capacidad de transmitir señales de varios canales de audio, así como señales de control de dispositivos y señales de energía.

Una de las ventajas de DisplayPort es su capacidad para transmitir video de alta resolución y tasas de refresco de hasta 8K a 60Hz y también tiene la capacidad de soportar la tecnología de visualización de alto rango dinámico (HDR).

DisplayPort se ha convertido en un estándar popular en el mercado de monitores y se utiliza ampliamente en ordenadores y dispositivos móviles, especialmente en ordenadores de escritorio y portátiles de gama alta. Sin embargo, algunos dispositivos todavía utilizan otras interfaz como HDMI o DVI.

Volver al diccionario de términos técnicos

DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de video digital desarrollada para conectar dispositivos de visualización, como monitores, proyectores y televisores, con dispositivos de entrada, como ordenadores, portátiles, reproductores de DVD y consolas de juegos. DVI es capaz de transmitir video digital de alta calidad y es compatible con una amplia variedad de resoluciones y tasas de refresco.

Podemos encontrar varios tipos de conectores, siendo los más comunes el DVI-D y el DVI-I:

  • El DVI-D (digital) solo transmite señales digitales
  • El DVI-I (integrado, que incluye señales digitales y analógicas) es capaz de transmitir tanto señales digitales como analógicas.

DVI fue una de las primeras interfaces de video digitales en el mercado y se utilizó ampliamente en ordenadores de escritorio y portátiles, pero ha sido reemplazado en gran medida por HDMI y DisplayPort.

Sin embargo, todavía se encuentra en algunos dispositivos y monitores siendo compatible con la mayoría de los dispositivos de entrada. Además, es importante mencionar que DVI no tiene la capacidad de transmitir señales de audio, para eso se requiere un cable adicional o una interfaz distinta.

Volver al diccionario de términos técnicos

El espacio de color en los monitores se refiere a la gama de colores que un monitor es capaz de mostrar. Podemos encontrar diferentes estándares de espacio de color para codificar y mostrar los colores. Algunos de los estándares de espacio de color más comunes utilizados en los monitores son sRGB, Adobe RGB y DCI-P3.

  • sRGB: es el estándar de espacio de color más comúnmente utilizado en monitores de computadora y dispositivos móviles. Cubre un rango limitado de colores y es adecuado para la mayoría de las aplicaciones de uso diario, como la navegación en la web y el procesamiento de texto.
  • Adobe RGB:es un estándar de espacio de color más amplio que sRGB y se utiliza comúnmente en la industria de la impresión y la fotografía. Cubre un rango más amplio de colores verdes y rojos y es adecuado para aplicaciones de edición de imágenes y diseño gráfico.
  • DCI-P3: es un espacio de color más amplio que sRGB y Adobe RGB, desarrollado para el cine digital. Cubre un rango más amplio de tonos de color que el estándar sRGB y también tiene una mayor gama de colores rojos y verdes. Esto permite una representación más precisa y vívida de los colores en las películas y contenido de video.

Además, hay varios estándares de color adicionales en el mercado que son menos comunes pero que también podemos encontrar:

  • ProPhoto RGB: Es un espacio de color muy amplio, con una gama de colores aún mayor que Adobe RGB. Se utiliza comúnmente en la industria de la impresión y la fotografía profesional.
  • Rec.2020: Es un espacio de color ultra amplio, desarrollado para la televisión y el cine de alta resolución. Cubre una gama de colores aún mayor que DCI-P3.
  • Apple RGB: Es un espacio de color desarrollado por Apple, similar en rango al Adobe RGB. Se utiliza comúnmente en dispositivos de Apple como los Mac y los iPhone.
  • P3-D65: Es un espacio de color desarrollado para la industria del cine, similar en rango al DCI-P3 pero con un punto de referencia de color diferente.
  • Rec.709: Es un espacio de color desarrollado para la televisión y el cine, se utiliza para ver contenido en alta definición.
  • X.v.Color: Es un espacio de color para contenido de video de alta definición, se utiliza para ver contenido en alta definición.

Es importante tener en cuenta que el espacio de color de un monitor puede afectar a la precisión y la viveza de los colores que se ven en pantalla. Los monitores que soportan un espacio de color más amplio son capaces de mostrar una gama más amplia de colores, lo que puede ser importante para aplicaciones como la edición de imágenes y el diseño gráfico.

Volver al diccionario de términos técnicos

El término Full HD, también conocido como 1080P se refiere a las resoluciones de monitores y pantallas con unas dimensiones de 1920 x 1080 píxeles. Otra de las formas en las que se conoce a esta resolución es Widescreen Ultra Exended Graphics Array, aunque es menos común.

Full HD es hasta la fecha la resolución más usada en televisores y monitores, aunque poco a poco está siendo reemplazada por la resolución UHD (3840 x 2160 píxeles), aunque esta última es más común en los monitores y pantallas del tipo OLED en lugar de las LCD.

Una de las ventajas principales de la resolución Full HD es que se adapta perfectamente a la mayoría de los monitores y pantallas, aunque no ocurre lo mismo con las televisiones de grandes dimensiones (o pulgadas) teniendo en cuenta que la cantidad de píxeles puede quedarse corta a causa del tamaño de estas últimas.

El formato Full HD es, así mismo, una versión mejorada del anterior HD, con unas dimensiones de 1280 x 720 píxeles. Hoy en día lo podemos encontrar en vídeos de Youtube, en discos Blu-Ray y en las principales plataformas de vídeos en streaming como Netflix y Movistar+. Entre sus características más destacadas nos encontramos con las siguientes:

  • Esta resolución cumple con los mínimos del HD Ready.
  • Su relación de aspecto está disponible en varios formatos: 16:9, Just Scan, Original, Full Wide, 4:3, 14:9, Cinema Zoom 1 y Zoom.
  • La mayoría de las pantallas Full HD son del tipo LCD.
  • La mayoría de los contenidos emitidos en la televisión son Full HD.

Volver al diccionario de términos técnicos

La relación de aspecto o formato hace referencia a la forma de la pantalla, pues pone en relación la anchura y la altura de la pantalla indicándonos si la pantalla es más cuadrada o más panorámica. La más habitual en la actualidad es 16:9. Además podemos encontrar la llamativa 21:9 y la espectacular 32:9 o 32:10 que lucen los monitores súper ultra panorámicos para favorecer la inmersión.

En relación al formato de un monitor profesional podemos encontrar pantallas que se pueden ajustar en altura, girar horizontalmente e incluso en modo vertical para facilitar algún tipo de trabajo. Además, podemos combinar varios monitores, buscar un formato 21:9 o incluso utilizar un monitor 32:9 o 32:10 que harían la función de 2 o 3 monitores en 1.

Volver al diccionario de términos técnicos

FPS (Frame Per Second) es una medida de la cantidad de imágenes o «frames» que se muestran en un monitor por segundo. En términos generales, cuantos más FPS, mejor será la calidad de imagen y la fluidez de la animación en un videojuego o un video.

Los monitores para ordenadores normalmente tienen una tasa de refresco de 60Hz, lo que significa que pueden mostrar hasta 60 imágenes por segundo.

Sin embargo, algunos monitores tienen una tasa de refresco más alta, como los monitores gaming de 144Hz o 240Hz, que son especialmente populares entre los jugadores de videojuegos ya que proporcionan una experiencia de juego más suave y fluida.

Es importante tener en cuenta que los FPS no solo dependen del monitor, sino también del hardware y el software del ordenador. El rendimiento del equipo en su conjunto determinará la cantidad de FPS que se pueden mostrar en un monitor.

Volver al diccionario de términos técnicos

FreeSync es una tecnología desarrollada por AMD para monitores que se utiliza para sincronizar la tasa de refresco de la pantalla con la tasa de fotogramas generada por la tarjeta gráfica.

La idea detrás de FreeSync es eliminar los problemas de sincronización como el «tearing» (rasgadura de la imagen) o el «stuttering» (tartamudeo en pantalla) en los juegos y videos, causado por una desincronización entre la tasa de refresco de la pantalla y la tasa de fotogramas de la GPU.

Esta tecnología utiliza una comunicación bidireccional entre la tarjeta gráfica y el monitor para ajustar automáticamente la tasa de refresco de la pantalla para que sea igual a la tasa de fotogramas generada por la tarjeta gráfica.

Esto permite que la pantalla se actualice en tiempo real con la imagen generada por la tarjeta gráfica, lo que resulta en una experiencia de juego más suave y fluida.

Es importante tener en cuenta que FreeSync solo es compatible con tarjetas gráficas AMD y monitores con soporte para FreeSync.

Además, solo funciona dentro de un rango de tasas de refresco específico y el rendimiento varía dependiendo del juego y el hardware.

Volver al diccionario de términos técnicos

Es la solución más potente hasta la fecha. Fué lanzada en el 2013 y permite a los monitores compatibles con las tarjetas con su tecnología G-Sync, acabar con problemas cómo el tearing, el stuttering y el input lag resultante del V-Sync.

Para ello, realiza una sincronización entre la GPU Nvidia de nuestro equipo y el monitor que estamos usando. Todo ello vía hardware y mediante un módulo desarrollado por NVIDIA, que incorpora el monitor.

De esa manera la imagen mejora notablemente, eso sí, aumentando el precio del monitor en cuestión.

Volver al diccionario de términos técnicos

Se refiere a la relación entre los niveles de brillo de la señal de entrada y los niveles de brillo de la pantalla.

La gamma es una medida de cómo los niveles de brillo se mapean en la pantalla. Es una curva de rendimiento que describe cómo los niveles de brillo de la señal de entrada se relacionan con los niveles de brillo de la pantalla.

Una curva de gamma correctamente ajustada permite que los tonos de gris se vean naturales y los colores se vean precisos.

Una curva de gamma incorrecta puede hacer que los tonos de gris se vean demasiado brillantes o demasiado oscuros, y los colores se vean distorsionados.

La mayoría de los monitores tienen un ajuste de gamma predeterminado, pero algunos monitores permiten ajustar el gamma para adaptarse a las necesidades del usuario.

La curva de gamma ideal se basa en un estándar, el estándar recomendado es 2.2, pero algunos monitores pueden tener opciones para configurarlo a 1.8 o 1.9.

A menor valor de gamma, los tonos de gris aparecen más claros y los colores más vivos, mientras que un valor mayor de gamma, los tonos de gris aparecen más oscuros y los colores más saturados.

Volver al diccionario de términos técnicos

La GPU (tarjeta gráfica o procesador gráfico) es un chip o circuito especializado en una computadora o dispositivo que se encarga de procesar tareas relacionadas con la generación de imágenes y gráficos.

A diferencia de la CPU (procesador central), que es el cerebro generalista de una computadora y se encarga de procesar todas las tareas, la GPU esta diseñada específicamente para procesar tareas relacionadas con la generación de imágenes y gráficos de manera más eficiente y rápida.

Algunas de las tareas que una GPU puede realizar incluyen: generación de imágenes en pantalla, transformación de objetos 3D, renderizado, composición y efectos visuales. La GPU también puede utilizarse para procesar tareas relacionadas con el aprendizaje automático y el procesamiento de datos.

En resumen, la GPU es un componente importante en un ordenador, ya que permite generar imágenes y gráficos de manera rápida y fluida, lo que es esencial para aplicaciones gráficas intensivas como juegos, edición de video, diseño gráfico, entre otros.

Volver al diccionario de términos técnicos

GTG (Grey to Grey) es un término utilizado para medir el tiempo de respuesta de una pantalla de ordenador. Se refiere al tiempo que tarda un pixel de un color gris en cambiar a otro color gris.

El tiempo de respuesta GTG se mide en milisegundos (ms) y cuanto menor sea el valor, mejor será el rendimiento de la pantalla.

Además, es un indicador de la capacidad de una pantalla para saber si es adecuado para utilizarlo como monitor gaming.

Por eso, un tiempo de respuesta más bajo en GTG se considera mejor para el juegos y la visualización de contenido en movimiento, ya que reducirá el ghosting y mejorará la calidad de la imagen.

Volver al diccionario de términos técnicos

Hardware es el conjunto de componentes físicos de un ordenador o dispositivo electrónico. Es todo aquello que se puede tocar y ver, como la caja, la tarjeta madre, el procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, el disco duro, el monitor, el teclado y el ratón.

En resumen, el hardware es todo lo que conforma el ordenador como un sistema físico y es fundamental para el funcionamiento de este, ya que es lo que permite la entrada y salida de datos, el procesamiento de información y la visualización de resultados.

Sin hardware, un ordenador no puede funcionar.

Volver al diccionario de términos técnicos

Es un estándar de conectividad para transmisión de audio y video. Es un tipo de conector y cable que se utiliza para conectar dispositivos de audio y video, como reproductores de DVD, consolas de juegos, televisores y ordenadores a una pantalla o sistema de audio.

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es una interfaz de alta definición que permite la transmisión de audio y video de alta calidad a través de un solo cable.

Es capaz de transmitir señales de video con una resolución máxima de 4K (3840 x 2160 pixeles) a 60Hz y audio de alta calidad. También admite señales de video 3D y audio surround.

En resumen, HDMI es un estándar de conectividad ampliamente utilizado para conectar dispositivos de audio y video, permitiendo la transmisión de señales de alta definición y calidad de sonido, reduciendo la cantidad de cables necesarios para conectar dispositivos y mejorando la experiencia visual y auditiva.

Actualmente hay varias versiones de HDMI, cada una con diferentes características y especificaciones. A continuación se describen las versiones principales de HDMI:

  • HDMI 1.0: Lanzada en 2002, esta versión soporta resoluciones de hasta 1080p a 60Hz y audio de hasta 8 canales.
  • HDMI 1.1: Lanzada en 2004, esta versión añade soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2: Lanzada en 2005, esta versión añade soporte para multicanal de audio de alta resolución y para señales de video a través de las conexiones DVI.
  • HDMI 1.3: Lanzada en 2006, esta versión aumenta la velocidad de transmisión de datos y añade soporte para señales de video de alta definición de 1080p a 60Hz y resoluciones de hasta 1440p. También incluye soporte para audio de alta resolución de hasta 8 canales y para los formatos de audio Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.
  • HDMI 1.4: Lanzada en 2009, esta versión añade soporte para 3D, 4K a 24Hz, Audio Return Channel (ARC) y Ethernet Channel.
  • HDMI 2.0: Lanzada en 2013, esta versión aumenta la velocidad de transmisión de datos y soporta resoluciones de 4K a 60Hz y audio de hasta 32 canales.
  • HDMI 2.1: Lanzada en 2017, esta versión aumenta la velocidad de transmisión de datos y soporta resoluciones de hasta 10K y tasas de refresco de hasta 120Hz.

Es importante destacar que no todos los dispositivos y pantallas son compatibles con las últimas versiones de HDMI. Por lo tanto, es importante verificar las especificaciones de los dispositivos y pantallas antes de comprar un cable HDMI o conectar un dispositivo a una pantalla.

Volver al diccionario de términos técnicos

HDR (High Dynamic Range) se refiere a una técnica utilizada para mejorar la calidad de la imagen al aumentar el rango dinámico de los colores y los niveles de brillo.

Esta tecnología indica la relación entre el brillo más bajo y el más alto que una imagen puede tener. Esto permite que las imágenes tengan una gama más amplia de colores y niveles de brillo, lo que hace que las imágenes se vean más vívidas y detalladas.

Además, permite capturar o reproducir una mayor cantidad de información de luz y color, lo que permite que los tonos de luz y sombra, así como los colores sean más precisos y detallados.

Con la tecnología HDR, los objetos oscuros se ven más oscuros y los objetos claros se ven más claros, lo que permite que las imágenes se vean más naturales y realistas.

Normalmente se utiliza en pantallas, cámaras, televisores y proyectores para reproducir imágenes con una mayor riqueza de detalles y una mayor precisión de los colores, permitiendo una experiencia visual más realista y atractiva.

Volver al diccionario de términos técnicos

Los hercios (Hz) se refieren a la tasa de refresco de un monitor muestra la cantidad de veces por segundo que un monitor actualiza la imagen en la pantalla y se utilizan para medir la tasa de refresco, con una unidad de medida de ciclos por segundo.

En general, una tasa de refresco más alta significa que la imagen en la pantalla se actualizará más rápidamente y se verá más suave. Por ejemplo, un monitor con una tasa de refresco de 60Hz se actualizará 60 veces por segundo, mientras que un monitor con una tasa de refresco de 144Hz se actualizará 144 veces por segundo.

Una tasa de refresco más alta es especialmente importante para aplicaciones en las que se requiere una mayor precisión en el movimiento, como los juegos o la edición de vídeo. Monitores con una tasa de refresco más alta pueden mostrar imágenes en movimiento sin ghosting, es decir, sin dejar rastros de la imagen anterior.

Volver al diccionario de términos técnicos

Artículos destacados del blog

Si no has encontrado lo que buscas o quieres más información con novedades y noticias puedes entrar en el blog para informarte.

Guía definitiva: 11 claves para elegir el monitor perfecto para uso profesional

Vamos a conocer cuales son esas características clave, que debe tener un monitor profesional, si te quieres dedicar al diseño gráfico o edición de vídeo. El mercado actual ofrece una gran variedad de posibilidades y no es fácil decidir que modelo es mejor para ti. Por eso, tienes que tener en cuenta cual te va a ofrecer todas…

Continua leyendo Guía definitiva: 11 claves para elegir el monitor perfecto para uso profesional

Mejora tu productividad, ¿Cómo conectar dos monitores a un PC en modo doble pantalla?

Está demostrado que conectar dos monitores a un PC en modo doble pantalla es una opción muy recomendable si quieres mejorar tu productividad. Esta práctica es aconsejable tanto para gamers que quieren una mayor superficie de visualización (especialmente para juegos de simulación o aventuras) como para personas que trabajan con múltiples ventanas a la vez…

Continua leyendo Mejora tu productividad, ¿Cómo conectar dos monitores a un PC en modo doble pantalla?

Ofertas exclusivas Prime, segundo Amazon Prime Day de 2022: El mejor momento para comprar tu monitor de PC

Este 2022 Amazon tendrá un segundo Prime Day en Octubre. El evento se llamará «Ofertas Exclusivas Prime» y tendrá la misma filosofía, dos días de grandes descuentos para usuarios de Prime. ¡No lo dejes pasar! Prepárate para grandes bajadas de precios. Este Otoño tienes otra gran oportunidad para aprovechar estas ofertas exclusivas para clientes durante…

Continua leyendo Ofertas exclusivas Prime, segundo Amazon Prime Day de 2022: El mejor momento para comprar tu monitor de PC