Los monitores con panel OLED llevan años intentando aparecer en el mercado de las pantallas para PC. Esta tecnología de panel podría consolidarse como una opción ideal para aquellos que busquen la mejor calidad de imagen. A continuación, vamos a explicar en qué consisten, sus características y por qué son los únicos en ofrecer negros puros. Pero …
¿Qué significa monitor con panel OLED?
La tecnología de Panel OLED (Organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz). Esta popular y actual tecnología de panel la encontramos normalmente en televisores de gama alta. Se trata de pantallas de muy alta calidad, la más alta del mercado.
A diferencia de las monitores LED o LCD, que usan la retroiluminación general del panel de píxeles, estas pantallas cuentan con un diodo emisor de luz por cada píxel. Esto quiere decir que cada píxel está iluminado por separado, lo que otorga a este tipo de paneles unas características únicas de color, contraste, brillo y ofreciendo unos negro puros al poder apagarse totalmente.
Comparativa | OLED | QLED |
---|---|---|
Colores negros y contraste | ✔️ | ❌ |
Brillo | ❌ | ✔️ |
Espacio de color | ✔️ | ✔️ |
Tiempo de respuesta | ✔️ | ❌ |
Frecuencia de refresco | ✔️ | ❌ |
Input lag | ✔️ | ✔️ |
Angulos de visión | ✔️ | ❌ |
Tamaño | ❌ | ✔️ |
Precio | ❌ | ✔️ |
¿Qué es mejor OLED o QLED?
Ambas tecnologías proporcionan una calidad de imagen extraordinaria. Pero técnicamente un monitor con panel OLED es superior a un panel QLED, en la mayoría de los aspectos. Para tenerlo más claro, en esta tabla comparativa podemos ver sus diferencias y cuál de las dos tecnologías es la mejor a día de hoy.
El veredicto: OLED mejor que QLED pero, también es más caro.
¿Hay en el mercado monitores OLED y QLED disponibles?
En los últimos años muchos fabricantes de televisores y teléfonos móviles se han sumado a la tecnología OLED, aunque los fabricantes de monitores para PC aún no tanto. En un primer intento lo hizo la empresa Dell con la fabricación del monitor Dell Ultrasharp UP3017Q y la propuesta del Alienware 55 LED Gaming Monitor.
Catalogo de Monitores OLED para PC al mejor precio
La oferta de monitores OLED por el momento es muy escasa y limitada para este tipo de paneles. Otra opción muy interesante y en la que si encontremos algunos modelos más es la tecnología QLED. Por eso, vamos a ofrecerte los mejores modelos que hemos podido encontrar en 2024, de estos dos tipos de pantallas, para que la elección te resulta más fácil.
Eso si, deberíamos de contar con un presupuesto elevado para OLED en comparación con QLED. Como podemos ver la marca que más apuesta por estos paneles es Samsung.
Sin embargo, hasta la fecha no es fácil encontrar monitores con este tipo de tecnología en el mercado. Además, los que podemos encontrar suelen tener un precio muy elevado.
¿Merece la pena compra un monitor con panel OLED?
Las marcas más conocidas del mercado en la fabricación de monitores, como BenQ, LG, Dell, Asus, o Philips, entre otras, están apostando por unas pantallas mucho más potentes, con mejor contraste, colores más intensos y un tiempo de respuesta mejorado. Por este motivo, la respuestas a esta pregunta sería un claro … ¡Si!
¿Cuáles son las principales ventajas de los monitores OLED? Pros y contras
¡Vamos a dejarlo claro! ¿Conoces los paneles TN, VA e IPS? Estos 3 tipos de panel han sido y siguen siendo protagonistas en la mayoría de monitores que podemos encontrar en el mercado.
Imagina las mejores prestaciones que puedes encontrar en estos paneles y obtendrás un monitor con tecnología OLED.
¿Qué puedes conseguir con un monitor OLED?
- Dispondrás de una mayor velocidad de respuesta, apenas 1 milisegundo, ideal para los Gamers.
- Obtendrás una tasa de refresco mayor, de al menos 144 Hz.
- Además de un fantástico nivel de contraste estático, negros puros y un alto Rango dinámico (HDR).
- Conseguirás un ángulo de visión superior, al igual que los paneles IPS, obtendrás hasta 178º, por lo que no tendrás el más mínimo problema para ver la pantalla en todo su esplendor.
- Las pérdidas de imagen y los brillos desaparecen. Los paneles OLED, al producir su propia luz, no necesitar retroiluminación convencional.
- Los paneles OLED son muy eficientes, ten en cuenta que consumen menos energía que otros paneles.
¿Cuáles son las principales desventajas de un monitor OLED?
- Actualmente los paneles OLED siguen siendo bastante escasos, puesto que su fabricación es más compleja.
- Los paneles OLED, con el tiempo, pueden sufrir una mayor degradación en comparación con otros paneles como los de sistema LCD … ¿Te suena el Burn-in?
- El precio de los paneles OLED es más elevado, evidentemente debido a su mayor calidad, prestaciones y tecnología más actual.
Sin lugar a dudas, los monitores OLED son el futuro más cercano. Ya solo nos queda buscar la mejor relación calidad, diseño y precio para poder disfrutarlos desde el primer momento.
¿Cómo elegir un buen monitor con panel OLED? Guía de compra
Te mostramos las 4 claves que debe tener este tipo de monitor con panel OLED:
1. Tamaño adecuado
En cuanto al tamaño, aunque es posible encontrar monitores OLED a partir de las 27 pulgadas, si quieres aprovechar sus características al maximo, merece la pena apostar por modelos más de 29 pulgadas. Todo ello dependerá, sobre todo, del espacio que tengas en tu escritorio.
Los monitores básicos suelen tener una diagonal de pantalla de 22 pulgadas. Pero cuando hablamos de gamers, lo más utilizado hasta ahora son pantallas de 24 pulgadas. Aunque si vas a hacer tratamiento de imágenes, edición de video o tareas de diseño, te interesa escoger una pantalla de buen tamaño.
Debemos elegir un tamaño en equilibrio con la resolución que tenga la pantalla, ya que no sirve de nada tener un monitor de 40» con baja resolución o un monitor de 24» con una resolución 4k porque esto afecta a la nitidez de la imagen.
Relación de aspecto
La relacion de aspecto o formato hace referencia a la forma de la pantalla y podemos encontrar monitores OLED de muchos tipos. Desde la llamativa 16:9, la ultra ancha 21:9 y la espectacular 32:9 o 32:10 que lucen los monitores de PC super ultra panorámicos para favorecer una mayor inmersión a la hora de jugar. Aunque estos últimos suben mucho de precio.
2. Resolución correcta
La resolución indica el número máximo de píxeles que contiene una pantalla en horizontal y vertical. Cuanto más elevada sea la resolución, mayor es la definición de la imagen. De echo, la resolución esta íntimamente ligada al tamaño del monitor.
Para monitores 16:9 recomendamos:
- Para pantallas de 24 pulgadas la resolución suele ser 1080p (Full HD) equivalente a 1920×1080 píxeles.
- En los modelos de 27 pulgadas lo recomendable sería resoluciones de 1440p (QHD o 2K) equivalente a 2560×1440 píxeles.
- En monitores de 32 pulgadas suele haber resoluciones superiores como 2160p (UHD o 4K) equivalente a 3840×2160 píxeles.
Para monitores 21:9 recomendamos:
- Para pantallas de 29 pulgadas la resolución suele ser 1080p (UWFHD) equivalente a 2560×1080 píxeles.
- En los modelos de 35 pulgadas lo recomendable sería resoluciones de 1440p (UWQHD o 2K) equivalente a 3440 x 1440 píxeles.
En cualquier caso, piensa que, de poco sirve una elevada resolución de la pantalla si las prestaciones del ordenador no están a la altura. Por ejemplo, si no dispones de una tarjeta gráfica potente o suficiente memoria.
3. La imagen en un Monitor OLED
En la calidad de la imagen se tiene en cuenta la fidelidad de color, el brillo, el contraste … tanto en imágenes estáticas como en movimiento. Para ello nos fijaremos en las siguientes especificaciones:
– Espacio y profundidad de color
Un buen monitor te ofrecerá buenos resultados en uniformidad de color. Esto quiere decir que la cantidad de información necesaria que utiliza un monitor, para representar el color de un pixel en su pantalla, debe ser lo mas alta posible para tener una mejor calidad de imagen. Entonces, si nuestro monitor puede representar exactamente esos colores que el estándar tiene definidos, tendremos un espacio de color del 100%. Los estandares de espacio de color más utilizados son sRGB, AdobeRGB o DCI-P3.
La precisión del color se expresa mediante la profundidad de color, que describe el número de bits utilizados para representar el color de un solo pixel. Este concepto de profundidad se conoce como bits por pixel. Obviamente, cuanto mayor es el número de bits, mejores serán los colores. Siendo indispensable una profundidad de al menos 8 bits pero para tareas profesionales como edición fotográfica o diseño grafico apuesta por 10 o 12 bits, si te lo puedes permitir.
– Tiempo de respuesta
Un tiempo de respuesta pequeño evitará halos o desenfoques, sobre todo cuando visualizamos imágenes en movimiento, lo que ayudará a proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria. Este parámetro refleja el tiempo invertido por un píxel del panel en cambiar el color que está emitiendo.
Los fabricantes suelen medir el tiempo de respuesta de dos formas diferentes: indicando el MPRT (Moving Picture Response Time) o el GtG (Grey to Grey). Son dos perspectivas diferentes.
– Frecuencia de refresco
La frecuencia o tasa de refresco se mide en herzios (Hz), y se refiere a la capacidad que tiene el monitor para PC de mostrar una nueva imagen por cada segundo. Una cadencia de imágenes mayor nos asegura un movimiento más suave y fluido. Esto quiere decir que un monitor a 144Hz es capaz de mostrar hasta 144 imágenes por segundo, pero es esencial que la GPU de la tarjeta gráfica sea capaz de enviar al panel las imágenes con el ritmo de actualización necesario.
– Nivel de brillo
El brillo o luminosidad en pantallas de ordenador se mide en candelas por metro cuadrado (CD/m2) o NITs, (no compres nada por debajo de 250 NITs). Podríamos decir que es un valor importante si planeamos usar la pantalla en un entorno muy iluminado, como en oficinas con luces fluorescentes o zonas donde dé mucho el sol.
Los monitores con mejores valores de brillo son los IPS. Además, una capacidad de entrega de brillo importante permitirá al panel iluminar con más intensidad aquellas zonas que deben ser más brillantes al reproducir contenidos HDR, por lo que las imágenes tendrán un aspecto más realista.
– Contraste
El contraste en una imagen es la diferencia entre el píxel más iluminado y el más oscuro. Por regla general, a mayor contraste mayor calidad de una imagen, pues se observa más detalle, tanto en las partes más iluminadas como en las oscuras, así como en toda la gama de colores intermedios.
A partir de 2000:1 o 3000:1 podemos hablar de un contraste muy bueno o alto. Existen paneles que ofrecen hasta 5000:1, lo cual es una barbaridad y es sinónimo de una calidad de imagen magnífica. Pero lo normal es encontrar valores de 1000:1 en un panel.
4. Conexiones
Que haya dejado este punto para la parte final no quiere decir que sea menos importante. Y es que no será la primera vez, ni la última, que al comprar un monitor y llegas a casa te das cuenta que no tienes manera de conectar tu monitor a el PC. Así pues te tocará mirar qué conexiones tiene tu tarjeta gráfica para comprar un monitor que tenga alguna de esas conexiones. Hay distintos conectores actualmente en el mercado de los monitores.
Entonces, ¿cuál es el mejor conector que debe tener nuestro monitor?
- Los más habituales son las conexiones HDMI, que pueden ser de diferente tipo. El estandar más actual es el HDMI 2.1 que ofrece mejoras en cuanto a la velocidad de transferencia, resoluciones y frecuencias de refresco muy superiores. Elige el más adecuado para aprovechar al máximo su potencial. Consulta todas las opciones de cables HDMI.
- También es habitual que cuenten con DisplayPort. Este tipo de conector para el monitor fue el primero que soportó el VRR, así como el HDR10.
- Por el momento, no hay demasiados monitores ni tarjetas graficas que soporten el estándar USB-C y no sabemos si se va a acabar popularizando. Este tipo de conectores se suelen ver en monitores de gama bastante alta. Es capaz de alimentar también al monitor y esto permite que los usuarios tengan menos cables con los que lidiar en su escritorio.
- Las conexiones Hub USB pueden resultar útiles para conectar discos externos, pen-drive o Web-cam.
- En cambio, es poco frecuente que incluyan conector DVI, interfaz de vídeo que ha sido reemplazado en los equipos más nuevos por HDMI o DisplayPort.
👉 Te puede interesar nuestra Guía sobre Puertos y Conexiones para conectar tu monitor al PC o consola
Y además… otras características que puedes añadir a tu monitor con panel OLED
Monitor curvo o plano: ¿cuál es mejor para tu PC?
Comprar un monitor plano o curvo es una de las decisiones a las que se enfrentan muchos usuarios para mejorar la experiencia de uso en su PC o consola. Los monitores curvos son otra de las tecnologías emergentes en monitores. Prometen una mayor “inmersión” y mejorar la visión en los laterales, algo necesario ante el aumento de tamaño medio de pantalla.
Su valor podrás verlo establecido en el radio de curvatura (1500R, 1800R, 1900R, etc.) e indica una mayor o menor curva, siendo prácticamente el único parámetro distinto a los de un monitor plano. Su integración es mayor en los monitores curvos con una relación de aspecto 21:9 (ultrawide). Pero también tienen inconvenientes, como la mayor probabilidad de sufrir incómodos reflejos.
Superficie de la pantalla, ¿mate o brillante?
La superficie de la pantalla, en un monitor para PC, tiene un recubrimiento externo que puede ser mate o brillante. ¿Cuál es mejor? Todo va en cuestión de gustos, pero en general son preferibles las pantallas mate porque son muchísimo mejores a la hora de trabajar.
Un monitor con superficie brillante ofrece imágenes nítidas y vibrantes, dándoles intensidad y saturación. No obstante, son pantallas que se disfrutan a tope con la habitación a oscuras, pues cuando hay luz ambiente se refleja en ella de manera muy molesta. Esto hace que las pantallas brillantes sean ideales para jugar y ver películas.
Una pantalla mate dispersa la luz y evita los reflejos. Esto las convierte en la opción preferida para la edición de video y fotos. Los profesionales también comprueban que son las mejores para la calibración precisa del color.
Los filtros de luz azul
Estar muchas horas expuestos a la imagen de un monitor como os podréis imaginar no es bueno, especialmente si hablamos de la luz azul. Por ello, los monitores actuales con panel OLED, cuentan con filtros de luz azul para eliminar parte de esa luz generada por los paneles y así poder cuidar nuestra salud visual.
Altavoces integrados
Algunos monitores cuentan con altavoces integrados y eso es una buena opción. En especial si tu espacio de trabajo es reducido. En este caso permite ahorrar espacio en el escritorio, pero el sonido suele ser de calidad limitada.
Soportes del monitor de PC
Ajustar la altura de la pantalla no siempre es posible. Pocos permiten colocarla en vertical. Aunque la mayoría de monitores suelen venir de fábrica con su propio soporte, éste no tiene que ser el que más nos convenga. Puede ser endeble, que ocupe demasiado espacio encima de la mesa, que su ergonomía sea mínima.
Por suerte, soportes de terceros para monitor de PC hay muchísimos en el mercado, de muchas formas y con muchas funciones incorporadas. Por ello, a la hora de elegir el soporte para monitor perfecto para nuestras necesidades, debemos prestar atención si tiene soporte VESA.
👉 Te puede interesar nuestra Guía sobre soportes para monitor de PC.
Ajustes en un monitor para PC
Hay modelos de monitor con panel OLED que presentan muchos ajustes de imagen, ajustes de otros parámetros y menús de navegación. Compruébalo, porque varían mucho y algunos son confusos.
Otros tipos de panel para Monitor de PC
Puedes elegir entre varios tipos monitores según el tipo de panel que incorporen. Además del panel OLED analizado podemos encontrar otros como TN, VA o IPS. También, cada vez más, podemos encontrar monitores con panel CURVO, TACTIL o QLED en el mercado.
Comprar el mejor Monitor con panel OLED online nunca había sido tan fácil
Desde monitorpc.net te lo queremos poner fácil. Dedicamos mucho tiempo a analizar y comparar todos los modelos y tipos de monitores. Todo ello para poder ofrecerte opiniones veraces y útiles para que sepas cual es el mejor monitor con panel OLED que puedes comprar según tus necesidades.
Además, te proporcionamos la mejor información del sector con guías, tutoriales, ofertas y reseñas de los mejores monitores del mercado.
Fruto de este exhaustivo análisis y comparativa de todos los monitores del mercado, nos lleva al siguiente paso: encontrar los mejores precios del mercado para ti.
En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo de monitores OLED de todo tipo: en formatos 16:9, 21:9, 32:9, con resoluciones de 1080p o FHD, 1440p o 2k, 2160p o 4k, con diferentes tipos de tamaño, monitores a precios baratos, para gaming, profesionales, … ¡Descúbrelos y elige tu monitor para PC o consola perfecto!
El mercado es enorme y buscar lo mejor no es fácil. Por eso agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales para que esta información llegue a más personas.
También te animamos a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué modelo de los que has visto te ha parecido mejor? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo!
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados