Un buen monitor con panel CURVO cambia por completo la experiencia de uso a la hora de trabajar o jugar. Actualmente hay muy pocos fabricantes que monten televisores curvos, en cambio la tendencia es casi al revés en el tema de monitores, donde cada vez hay más marcas que fabrican pantallas para ordenador curvadas.
Si estas pensando en cambiar o comprar un monitor curvo lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir es: ¿para qué vamos a usarlo? ya que no siempre necesitamos el ordenador para lo mismo.
Además este tipo de monitores es más habitual y recomendable para pantallas en formato 21:9 (Ultra Wide) o 32:9 (Súper Ultra Wide)
En este sentido tenemos saber la distancia a la que se va a mirar, el espacio del que disponemos, nuestro presupuesto e incluso el tipo de trabajos o juegos a los que vamos a jugar para poder elegir el más adecuado.
¿Por qué elegir un Monitor con panel Curvado? Pros y contras
Los monitores con esta tecnología imitan el campo de visión del ojo humano, para que todos los detalles se encuentren dentro del campo de visión, mejorando considerablemente la sensación de inmersión. Por eso, en alguna ocasión, puede que te olvides que estás mirando una pantalla.
A FAVOR
- Un monitor curvo te introduce más en la acción, sobre todo si es Ultra Panoramico (21:9 o Super Ultra Panorámico (32:9).
- Los monitores curvos ultrawide aportan una mayor superficie de pantalla, esto te permite hacer un uso compartido de la misma sin necesidad de un segundo monitor.
- Si tienes un ordenador gaming y le dedicas muchas horas a jugar, te puede compensar el uso de un monitor curvo.
- Menor cansancio ocular, ya que los monitores curvos están hechos para replicar la curvatura del ojo humano.
- Percepción de imágenes más amplias y una sensación de profundidad mayor que en un monitor plano del mismo tamaño y resolución.
EN CONTRA
- Puede que tengamos problemas para retocar fotografías o crear vídeo cuando corregimos perspectivas u otros elementos.
- No todos los videojuegos disponen de aspecto ultrawide para 21:9, por lo que puedes terminar jugando con dos franjas negras a ambos lados de la pantalla.
- Una pantalla curva excesivamente grande podrá producir cefaleas o mareos si la utilizas demasiado cerca.
- Son más propensas a sufrir reflejo interior debido a su forma cóncava.
Comparativa de las 3 mejores pantallas curvas del 2024
Ahora toca ver, según nuestra opinión, el top 3 de los mejores monitores con panel curvo. En esta comparativa puedes encontrar el más barato, el mejor calidad precio y nuestra elección personal para que puedas comparar y así poder comprar el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Análisis y opiniones de los 3 mejores monitores de pantalla curva y más recomendados
Hay que resaltar que no existe un monitor perfecto para todos los usuarios. Todo ello dependerá de muchos factores como la distancia a la que se va a mirar, el espacio del que disponemos, nuestro presupuesto e incluso el tipo de uso que le vamos a dar.
A continuación te mostramos los 3 modelos de monitores curvos más recomendados.
1. Monitor curvo Koorui GA01 (ver en Amazon)
El más económico
Especificaciones:
- Pantalla: 31.5″ QHD 1440p (2560×1440).
- Formato: 16:9.
- Panel: VA W-LED Curvo
- Velocidad de respuesta: 1 ms (MPRT).
- Frecuencia de actualización: 170 Hz.
- Brillo: 250 Nits.
- Contraste: 3000:1.
- Espacio de color: 100% sRGB, .
- Profundidad de color: 8 bits.
- Densidad de pixeles: 91 PPI.
- Dimensiones: (con peana) 71x 52.50 x 20.90 cm.
- Peso: (Con/sin peana) 6.80/5.50 kg.
- Altavoces: No.
- Conectividad: 2 x HDMI 2.0 / 1 x DisplayPort / 1 x 3.5 mm Audio-Out.
- Recomendado para …
Personas que buscan un monitor de gran tamaño curvo y a precio reducido.
Análisis y opinión del monitor gaming curvo KOORUI modelo GA01
Después de utilizar el monitor gaming curvo de Koorui durante varias semanas, he tenido la oportunidad de probar sus diversas funcionalidades y características. Aquí está mi análisis detallado basado en la experiencia práctica.
Desde el primer momento destaca por su diseño imponente y curvatura 1500R. La construcción se siente robusta, y la base, aunque sencilla, proporciona una estabilidad adecuada. La curvatura del monitor realmente mejora la inmersión, especialmente en juegos y películas, al envolver la visión periférica y ofrecer una experiencia visual más envolvente.
La resolución QHD (2560 x 1440) en una pantalla de 31.5 pulgadas ofrece una excelente densidad de píxeles. Las imágenes son nítidas y detalladas, y la amplia gama de colores con cobertura del 90% DCI-P3 y 100% sRGB asegura colores vibrantes y precisos.
Además, los negros son profundos gracias al panel VA, y la relación de contraste de 3000:1 realmente se nota en escenas oscuras.
El rendimiento en juegos es uno de los puntos fuertes de este monitor. La alta frecuencia de actualización de hasta 170 Hz (usando DisplayPort) y un tiempo de respuesta de 1 ms proporcionan una experiencia de juego extremadamente fluida.
No experimenté tearing ni stuttering gracias a la tecnología AdaptiveSync, que sincroniza la frecuencia de actualización del monitor con la tarjeta gráfica. Probé varios juegos de acción rápida y shooters, y el monitor respondió perfectamente, ofreciendo una ventaja competitiva notable.
El Koorui viene equipado con dos puertos HDMI y un DisplayPort, lo que facilita la conexión de múltiples dispositivos. Configurar el monitor fue sencillo, y los menús de OSD (On-Screen Display) son intuitivos, permitiendo ajustes rápidos y fáciles para el brillo, contraste y otras configuraciones.
Sin embargo, el brillo máximo de 300 nits puede no ser suficiente en habitaciones muy iluminadas, lo cual noté al usarlo durante el día con luz solar directa.
La base del monitor ofrece ajustes limitados, principalmente en inclinación. Para una configuración más ergonómica, especialmente si planeas usarlo durante largas sesiones, recomendaría montarlo en un brazo VESA compatible (75x75mm).
Por otra parte, la tecnología Eye Care, que reduce la luz azul y el parpadeo, fue efectiva para reducir la fatiga visual durante largas horas de trabajo y juego.
En definitiva este monitor gaming con pantalla curvada de 31.5 pulgadas es una excelente opción si eres gamer o buscas una experiencia visual envolvente y de alta calidad.
Sus puntos fuertes incluyen la alta frecuencia de actualización, el tiempo de respuesta rápido y la amplia gama de colores.
Aunque tiene algunas limitaciones como el brillo y los ajustes ergonómicos de la base, sigue siendo una opción atractiva por su rendimiento general y características adicionales como AdaptiveSync y Eye Care Technology.
En resumen, este monitor ofrece una gran relación calidad-precio y es altamente recomendable para quienes buscan mejorar su experiencia de juego y entretenimiento con una pantalla grande curvada.
VENTAJAS
- Experiencia inmersiva gracias a la curvatura 1500R
- Alta frecuencia de refresco (170 Hz) y rápido tiempo de respuesta (1 ms)
- Buen contraste y representación de colores
- Conectividad adecuada con múltiples puertos.
DESVENTAJAS
- Brillo máximo de 250 nits
- Limitaciones en los ajustes ergonómicos del soporte
2. Monitor gaming curvo BenQ MOBIUZ EX3210R (ver en Amazon)
Nuestra Elección
Especificaciones:
- Pantalla: 31.5″ QHD 1440p (2560×1440).
- Formato: 16:9 panel curvo 1000R VA W-LED.
- Velocidad de respuesta: 1 ms (MPRT).
- Frecuencia de actualización: 165 Hz – Tecnología AMD FreeSync Premium Pro.
- Brillo: 300 Nits – HDR10, DisplayHDR400.
- Contraste: 3000:1.
- Espacio de color: 90% DCI-P3.
- Profundidad de color: 8 bits.
- Densidad de pixeles: 93 PPI.
- Dimensiones: (con peana) 70.34×48.83×26.97 cm.
- Peso: (Con/sin peana) 9.7/6.80 kg.
- Altavoces: 2 x 2w y Subwoofer 1 x 5w – DSP, TrueSong by TreVolo.
- Conectividad: 1 x DisplayPort 1.4, 2 x HDMI 2.0, 3 x USB 3.0 y 1 x 3.5 mm Audio-Out.
- Recomendado para …
Los que buscan una pantalla curva que mejore su experiencia gaming.
Opinión sobre el monitor gaming curvo de la marcaBenQ modelo MOBIUZ EX3210R
El Mobiuz EX3210R es un monitor curvo de gran tamaño y con una alta resolución de 2560×1440 píxeles. Por eso, tendrás unas imágenes nítidas y realistas.
Además te garantiza un juego fluido y sin fragmentación de imágenes, gracias a su tasa de refresco de 165 Hz compatible con AMD FreeSync Premium Pro y su tiempo de respuesta de 1 ms.
Es un gran monitor y cumple de sobra. Para jugar con la consola XBOX ONE X es muy válido, ya que aprovecha la tasa de refresco de 120hz (el Máximo en Xbox, en pc llega a 144Hz).
En cuanto al PC, para que el FreeSync funcione correctamente necesitas cable hdmi 2.0 incluido en la caja y una buena tarjeta gráfica AMD.
El sonido es bastante bueno para lo que se suele encontrar en monitores. Los altavoces son potentes y tienen muy buena calidad. Aquí, BenQ a apostado por el sonido y ofrece 2 altavoces de 2 w y 1 subwoofer de 5w.
La estética del monitor gaming de BenQ me gusta mucho. La parte posterior gris mate de la carcasa del panel, se ve muy bien, especialmente cuando se encienden las luces LED que corren en diagonal hacia adentro desde cada esquina.
El soporte del monitor, con sus dos pies delanteros largos en forma de “V”. Además, es muy sólido y se ve moderno con sus patas interiores en naranja con rayas finas negras.
Hay un generoso grado de maniobrabilidad ergonómica gracias al ajuste de altura de 100 mm, pivote de 15˚ en cualquier dirección e inclinación de -5˚ a +15˚.
Este es un monitor voluminoso, pero como noté en otros monitores, un diseño excesivamente delgado puede ser un inconveniente con paneles más grandes. Este monitor no se tambalea en su soporte y se siente excepcionalmente bien construido.
El BenQ Mobiuz EX3210R pone a tu disposición todas las facilidades para que mejores tu experiencia de juego.
A FAVOR
- Gran pantalla curva.
- Frecuencia de actualización de 165 Hz.
- Resolución QHD.
- Buenos altavoces 2.1 (2x2w y subwoofer 1x5w)
EN CONTRA
- HDR.
- No tiene USB-C.
3. Monitor gaming curvo HUAWEI MateView GT 34 (ver en Amazon)
Mejor calidad/precio
Especificaciones:
- Pantalla: 34″ Uw QHD 1440p 2k (3440×1440).
- Acabado: Mate (3H)
- Formato: 21:9 panel curvo VA W-LED.
- Velocidad de respuesta: 4 ms (GtG).
- Frecuencia de actualización: 165 Hz – Tecnología AMD FreeSync.
- Brillo: 350 Nits – HDR10.
- Contraste: 4000:1.
- Espacio de color: 100% sRGB y 90% DCI-P3.
- Profundidad de color: 10 bits.
- Densidad de pixeles: 109 PPI.
- Dimensiones: (con peana) 80.86×44.20×22 cm.
- Peso: (Con/sin peana) 9.55/6.65 kg.
- Altavoces: 2 x 5w – SoundBar, Two digital microphones, 8 LED lights strip.
- WebCam: No.
- Conectividad: 1 x DisplayPort 1.4, 2 x HDMI 2.0, 1 x USB Type-C (power supply only), 1 x USB Type-C (upstream, 10w, DP Alt Mode) y 1 x 3.5 mm Audio-Out..
- Recomendado para …
Los que buscan un gran monitor ultrawide para gaming con resolución 2k a un precio económico.
Opinión sobre el monitor de la marca HUAWEI modelo MateView GT 34
El Huawei MateView GT 34 marca el primer gran paso de la compañía en la escena de los juegos. Si bien no deberíamos esperar ver una gran ola de hardware específico para juegos, Huawei dice que la compañía quiere ofrecer algo para todos y este monitor es para los jugadores.
Esta pantalla tiene un panel curvo de 1500R con una fantástica relación calidad-precio y probablemente sea uno de los monitores gaming de 34 pulgadas más asequibles del mercado en este año 2024.
Huawei ha incluido compatibilidad con AMD FreeSync, frecuencia de actualización de 165 Hz, un tiempo de respuesta de 4 ms y un panel VA con una excelente resolución de 3440 x 1440 pulgadas.
Claro, no tiene nada de alta tecnología, como QLED, OLED o incluso atenuación local, pero este es un monitor de juegos LED asequible, por lo que tiene sentido que la compañía mantenga las cosas básicas.
Además, no solo es un excelente monitor para juegos de PC, sino que las últimas consolas también funcionan muy bien y el uso diario general es excelente.
La verdad es que Huawei dio realmente en el clavo cuando diseñó este modelo MateView GT 34. Es minimalista, fácil de configurar y la interfaz de usuario fácil hace que sea sencillo de dominar.
Desde la experiencia de desempaquetado, este monitor se sintió como un producto de Huawei de principio a fin. En la caja se encuentra el monitor, el soporte, todos los cables y el manual de instrucciones.
Para montar el soporte, despegué el plástico y lo sujeté en la parte posterior del monitor. Eso fue todo, no hay tornillos que apretar, ni tornillos de mariposa que girar. Nada de eso, aquí el proceso de montaje toma literalmente 2 minutos y fue muy sencillo.
La pantalla se puede mover hacia arriba y hacia abajo hasta 110 mm. También, tiene un ajuste vertical de 25 grados, pero no se puede girar para colocarlo en mosaico.
Algo que no encontramos es una gestión de cables en absoluto. Hubiera sido bueno tener un pequeño orificio para deslizar los cables a través de la parte posterior del soporte para que no cuelguen por la parte inferior.
Por otra parte, el MateView GT ofrece una excelente relación de contraste con una profundidad increíble, una gama de colores y un brillo bastante decente.
Lamentablemente, si bien el monitor cuenta con soporte HDR, solo puede alcanzar un brillo máximo de 400 nits. Con eso y una relación de contraste de 4000:1 está muy por debajo del brillo recomendado para experimentar una calidad HDR real.
Por lo demás, el monitor tiene buenos colores. Este, representó el 100 % de la gama sRGB y el 90% DCI-P3. Estas lecturas significan que los juegos y el contenido se verán fantásticos en esta pantalla.
Resumiendo, el Huawei MateView GT es un gran monitor de juegos. La resolución de 3440 x 1440 es ideal para la mayoría de los jugadores. Cualquiera con una RTX 2070 podrá maximizar esto y los juegos se verán excelentes.
Además, si lo conectamos a la consola Xbox Series X/S puede generar 120 Hz 1440p en ciertos juegos compatibles. Lamentablemente, la PS5 aún no admite 1440p, por lo que tendrás que conformarte con 1080p 120Hz.
A FAVOR
- Precio ajustado.
- Gran fluidez.
- Buena calidad de imagen.
- Panel ultradelgado,
EN CONTRA
- No compatible con montaje VESA.
- HDR.
¿Cómo elegir el mejor monitor con panel curvo? Guía de compra
Elegir un buen monitor curvo no es muy diferente a comprar un monitor plano. En primer lugar, aparte de la curvatura, la mayoría de los aspectos básicos son exactamente los mismos para las pantallas planas y curvas.
Los tipos de paneles, como VA e IPS, la tasa de refresco, el tiempo de respuesta, la profundidad de color, … Incluso las resoluciones son las mismas, aunque en los monitores curvos tienden a tener ratios de pantalla ultra anchos. Así que, si te preocupa que al elegir un monitor curvo te estas perdiendo algo fundamental, no te preocupes.
Te mostramos las 8 claves que debe tener este tipo de periférico para una experiencia espectacular:
1. Ángulo de visión y curvatura del panel
Estos monitores están pensados para ofrecer una mejor visión periférica en tu experiencia de uso, sobre todo en gaming. En general se piensa que cuanto más pronunciada es la curva más inmersiva es la experiencia, pero también tiende a aumenta su precio.
Su valor podrás verlo establecido en el radio de curvatura (1500R, 1800R, 1900R, etc.) e indica una mayor o menor curva, siendo prácticamente el único parámetro distinto a los de un monitor plano.
- 1000R: En el mercado actual de los monitores no encontramos muchos con este ratio de curvatura, ya que es el más agresivo. Este está pensado para pantallas más envolventes y más grandes, como el Samsung Odyssey G9.
- 1500R – 1800R: Estos son los radios de curvatura más comunes. Es una curvatura notable, ideal sobre todo para monitores ultrawide. De este modo, favorece que las esquinas más alejadas del centro de la pantalla queden prácticamente a la misma distancia de nuestros ojos que la parte central.
- > 1800R: A partir de este valor, la curvatura es poco perceptible. Está ahí, pero no marca la diferencia y en algunos casos deja la pantalla prácticamente plana.
2. Tipo de panel
La tecnología del panel en un monitor curvo influye mucho en la calidad de la imagen final a la hora de jugar.
Actualmente hay tres tecnologías de panel para monitores de PC y que son las más utilizadas por los fabricantes. ¿Cuál te interesa?
- Panel IPS (In-Plane Switching) ofrece la mejor calidad de imagen, con gran nitidez de color, su tiempo de respuesta es más largo aunque, cada vez más monitores IPS incluyen en sus especificaciones tiempos de respuesta mas bajos.
- Panel VA (Vertical Alignment) ofrece los mejores resultados en brillo y contraste. Su tiempo de respuesta es menor que IPS, pero mayor que TN. Además, se suelen utilizar más en monitores con panel curvo.
- Panel TN (Twisted Nematic) es una tecnología más económica y muy utilizada por los gamers. Ofrece unos tiempos de respuesta más bajos, aunque el resultado en cuanto a la calidad de imagen global es menor.
Aquí tenéis la tabla que resume las características de las principales tecnologías de panel en un monitor de PC:
VENTAJAS
TN (Twisted Nematic) | VA (Vertical Alignment) | IPS (In-plane switching) |
---|---|---|
Ofrecen el tiempo de respuesta más bajo (Normalmente 1 ms de gris a gris). | Relación de contraste nativo suele ser más alto y sus negros más profundos. | Ofrecen una elevada calidad de imagen global. |
Permiten alcanzar frecuencias de resfresco más altas, superando los 144 Hz. | Suelen tener una capacidad de entrega de brillo elevada. | La reproducción del color es muy precisa. |
Suelen tener el precio más competitivo. | Reproducción del color superior a la de los paneles TN. | Angulos de visualización amplios y sin apenas degradación del color. |
DESVENTAJAS
TN (Twisted Nematic) | VA (Vertical Alignment) | IPS (In-plane switching) |
---|---|---|
Calidad de imagen global inferior a la que ofrecen los paneles VA o IPS. | El tiempo de respuesta es superior al de los paneles TN. | Tiempo de respuesta más alto que paneles TN (normalmente 4 ms de gris a gris) |
Reproducen el color con menos precisión que VA o IPS. | La reproducción del color es inferior a un panel IPS. | Algunos paneles adolecen de fugas de luz, especialmente en las esquinas. |
Sus ángulos de visualización están muy limitados tanto en vertical como en horizontal. | Sus ángulos de visualización son inferiores a lo que nos ofrecen los paneles IPS. | La relación de contraste nativo suele ser inferior a la de los panales VA. |
3. Tamaño adecuado
En cuanto al tamaño de un monitor con pantalla CURVA, si quieres aprovechar sus características al maximo, merece la pena apostar por modelos de 32 pulgadas en adelante. El formato más recomendado es el 21:9 (UltraWide) o el espectacular 32:9 (Super UltraWide) en una resolucion superior a Ful HD.
Los monitores gaming curvos no son tan utilizados por los gamers y jugadores profesionales de e-Sports. Estos suelen aportar por una diagonal de pantalla de 24 o 25 pulgadas en formato 16:9.
Pero si eres un amante de los videojuegos de aventuras, te interesa escoger una monitor de buen tamaño, con un formato de pantalla curvo por que tienes una inmersión mayor y más amplitud de visión.
- ≤ 24″: Los monitores de 24 pulgadas hacia abajo se pueden categorizar como pequeños. Para este tamaño no vale la pena apostar por un modelo curvo, puesto que incrementarían el precio y no ofrece ninguna ventaja, ya que el monitor no es suficientemente grande como para apreciarse.
- 27″: Este es el tamaño mínimo en el que notaremos el efecto de la curvatura, sobre todo si te colocas muy cerca de la pantalla.
- > 27″: Por encima de las 27 pulgadas, nos vamos a monitores que igualan o superan el tamaño de algunos televisores, por lo que al verlos de bastante cerca conviene que sean curvos para que las esquinas de la pantalla no queden demasiado lejos de nuestra vista.
Debemos elegir un tamaño en equilibrio con la resolución que tenga la pantalla, ya que no sirve de nada tener un monitor de 40'' con baja resolución o un monitor de 29'' con una resolución 4k porque esto afecta a la nitidez de la imagen.
Relación de aspecto
La relación de aspecto o formato hace referencia a la forma de la pantalla. Encontramos desde la más común 16:9 hasta la llamativa UltraWide 21:9 o la espectacular 32:9 y 32:10 que lucen los monitores de PC super ultra panorámicos para favorecer una mayor inmersión a la hora de jugar. Aunque estos últimos suben mucho de precio.
- Formato 16:10: Este tipo de pantalla está orientado al trabajo ofimático al ofrecer más superficie vertical. En este caso, no es tan recomendable ya que los monitores curvos tienen sentido en formatos más panorámicos.
- Formato 16:9: Nos encontramos ante el más estándar y un poco más panorámico que el anterior. Si la pantalla es bastante grande tiene sentido que sean curvos.
- Formato 21:9: Estos son llamados como monitores ultra panorámicos o ultra-wide. Es el formato que tenemos en la mayoría de películas y la curvatura puede ser recomendable, sobre todo para los modelos de 32 pulgadas o más.
- Formato 32:9: Actualmente, solo unos pocos monitores son tan panorámicos y son como dos de formato 16:9 juntos. Aquí es 100% necesario que sean curvos para poder abarcar de forma cómoda toda la pantalla. Son los más inmersivos y los que tienen curva más agresiva.
4. Resolución correcta
La resolución indica el número máximo de píxeles que contiene una pantalla en horizontal y vertical. Cuanto más elevada sea la resolución, mayor es la definición de la imagen. De echo, la resolución esta íntimamente ligada al tamaño del monitor.
Es importante considerar cual es la resolución nativa ya que es la que ofrece mejor calidad y una imagen mas estable. Además, piensa también en el coste adicional que en componentes como la tarjeta gráfica deberás preparar para alimentar monitores con resolución 4K o superiores.
Para diferenciar la resolución del monitor debemos revisar el ancho por el alto en pixeles, aunque también podemos encontrarlos por el nombre del estándar o por su denominación comercial UWFHD, UWQHD o 2k, UWUHD o 4k, … Estas son algunas de las resoluciones mas utilizadas en monitores gaming:
Resoluciones en formato 16:9
- 1080p (Full HD) esta resolución se corresponde con 1920 x 1080 píxeles
- 1440p (QHD o 2K) aumenta la resolución a 2560 x 1440 píxeles.
- 2160p (UHD o 4K) es el equivalente a 3840 x 2160 pixeles.
Resoluciones en formato 21:9 (UltraWide)
Hay que tener en cuenta que, una vez salimos de las pantallas panorámicas tradicionales, los precios pueden incrementarse de manera considerable. Además, el equipo requerido para poder mover juegos con soltura a esta resolución, tampoco va a ser especialmente barato.
- 1080p (UWFHD) esta resolución se corresponde con 2560 x 1080 píxeles.
- 1440p (QHD o 2K) aumenta la resolución a 3440 x 1440 píxeles.
- 2160p (UHD o 4K) es el equivalente a 5120 x 2160 pixeles.
5. Tasa de refresco en un monitor con Panel CURVO
La frecuencia o tasa de refresco se mide en hercios (Hz), y se refiere a la capacidad que tiene el monitor para PC de mostrar una nueva imagen por cada segundo. Una cadencia de imágenes mayor nos asegura un movimiento más suave y fluido.
Esto quiere decir que un monitor a 120Hz es capaz de mostrar hasta 120 imágenes por segundo, pero es esencial que la GPU de la tarjeta gráfica sea capaz de enviar al panel las imágenes con el ritmo de actualización necesario.
La tasa de refresco más extendida entre los monitores gaming actuales es la de 144 Hz, dado que la de 240 Hz queda más reservada para los gamers profesionales, que sí necesitan una tasa de refresco tan elevada en sus equipos.
Además, en alguna ocasión nos habremos dado cuenta que la cantidad de fotogramas por segundo que da nuestro PC en un videojuego va cambiando y no es constante.
Para solucionar este problema llegó la sincronización adaptativa (AMD FreeSync vs Nvidia G-Sync). Ambas son técnicas de refresco adaptativo y sirven para sincronizar las imágenes que emite la GPU del PC con las que reproduce el monitor, lo que nos ayuda a mitigar unos defectos tan molestos como el tearing y el stuttering.
6. Tiempo de respuesta
Un tiempo de respuesta pequeño evitará halos o desenfoques, sobre todo cuando visualizamos imágenes en movimiento, lo que ayudará a proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria. Este parámetro refleja el tiempo invertido por un píxel del panel en cambiar el color que está emitiendo.
Los fabricantes suelen medir el tiempo de respuesta de dos formas diferentes: indicando el MPRT (Moving Picture Response Time) o el GtG (Grey to Grey). Son dos perspectivas diferentes.
Tener un monitor para gaming con pantalla curva y un tiempo de respuesta bajo es mejor. Por eso en la mayoría que encontramos en el mercado los encontraremos de 5 ms hacia abajo.
Esta característica es muy importante en videojuegos en los que tengamos que hacer movimientos de cámara muy rápidos, de tipo shooter, como counter strike, battlefield, …
7. Conexiones en monitores con panel curvo
Otro punto clave a la hora de elegir un monitor es la conectividad. Un buen monitor con panel curvo que se precie debe incorporar puertos HDMI y DisplayPort.
Además, algunos monitores de gama superior incluyen USB-C, que a la vez de enviar señal permite cargar dispositivos. Los hay también con USB 3.0 para conectar otros periféricos.
Este apartado es realmente importante a la hora de conectar tu monitor. Si no contamos con una buena velocidad de transmisión entre nuestro ordenador y el monitor, no conseguiremos aprovechar la potencia en tasa de refresco o la resolución de nuestro monitor. Estos factores son clave junto a la potencia de nuestro ordenador.
Entonces, ¿cuál es el mejor conector que debe tener nuestra pantalla con Panel CURVO?
- Los más habituales son las conexiones HDMI, que pueden ser de diferente tipo. El estandar más actual es el HDMI 2.1 que ofrece mejoras en cuanto a la velocidad de transferencia, resoluciones y frecuencias de refresco muy superiores. Elige el más adecuado para aprovechar al máximo su potencial. Consulta todas las opciones de cables HDMI.
- También es habitual que cuenten con DisplayPort. Este tipo de conector para el monitor fue el primero que soportó el VRR, así como el HDR10.
- Por el momento, no hay demasiados monitores ni tarjetas graficas que soporten el estándar USB-C y no sabemos si se va a acabar popularizando. Este tipo de conectores se suelen ver en monitores de gama bastante alta. Es capaz de alimentar también al monitor y esto permite que los usuarios tengan menos cables con los que lidiar en su escritorio.
- Las conexiones Hub USB pueden resultar útiles para conectar discos externos, pen-drive o Web-cam.
- En cambio, es poco frecuente que incluyan conector DVI, interfaz de vídeo que ha sido reemplazado en los equipos más nuevos por HDMI o DisplayPort.
8. Una buena calidad de imagen
En la calidad de la imagen se tiene en cuenta la fidelidad de color, el brillo, el contraste … tanto en imágenes estáticas como en movimiento. Para ello nos fijaremos en las siguientes especificaciones:
Espacio y profundidad de color
Un buen monitor te ofrecerá buenos resultados en uniformidad de color. Esto quiere decir que la cantidad de información necesaria que utiliza un monitor, para representar el color de un pixel en su pantalla, debe ser lo mas alta posible para tener una mejor calidad de imagen.
Entonces, si nuestro monitor puede representar exactamente esos colores que el estándar tiene definidos, tendremos un espacio de color del 100%. Los estandares de espacio de color más utilizados son sRGB, AdobeRGB o DCI-P3.
La precisión del color se expresa mediante la profundidad de color, que describe el número de bits utilizados para representar el color de un solo pixel.
Este concepto de profundidad se conoce como bits por pixel. Obviamente, cuanto mayor es el número de bits, mejores serán los colores.
Es indispensable una profundidad de al menos 8 bits pero para tareas profesionales, como edición fotográfica o diseño grafico, apuesta por 10 o 12 bits, si te lo puedes permitir.
Como se puede ver, los 10 bits tienen una precisión mucho mayor que los 8 bits porque los «saltos» entre colores tienen unos escalones mucho menos pronunciados, y esencialmente hace que se vea mejor.
Nivel de brillo
El brillo o luminosidad en pantallas de ordenador se mide en candelas por metro cuadrado (CD/m2) o NITs, (no compres nada por debajo de 250 NITs). Podríamos decir que es un valor importante si planeamos usar la pantalla en un entorno muy iluminado, como en oficinas con luces fluorescentes o zonas donde dé mucho el sol.
Los monitores con mejores valores de brillo son los IPS. Además, una capacidad de entrega de brillo importante permitirá al panel iluminar con más intensidad aquellas zonas que deben ser más brillantes al reproducir contenidos HDR, por lo que las imágenes tendrán un aspecto más realista.
Contraste
El contraste en una imagen es la diferencia entre el píxel más iluminado y el más oscuro. Por regla general, a mayor contraste mayor calidad de una imagen. Pues de esta forma se observa más detalle tanto en las partes más iluminadas como en las más oscuras, así como en toda la gama de colores intermedios.
A partir de 2000:1 o 3000:1 podemos hablar de un contraste muy bueno o alto. Existen paneles que ofrecen hasta 5000:1, lo cual es una barbaridad y es sinónimo de una calidad de imagen magnífica. Pero lo normal es encontrar valores de 1000:1 en un panel.
Todos los monitores tienen un valor de contraste real (estático), que es el ratio de contraste capaz de dar en un momento dado.
Por otro lado, también está el contraste dinámico (DCR, Dynamic Contrast Ratio), con números muchísimo más abultados, como 10.000.000:1 o más que consigue cada fabricante. El cual, se aprovecha de la capacidad de las pantallas actuales de poder apagar la retroiluminación en aquellas zonas totalmente oscuras de la imagen, para hacer que el negro sea «más negro».
Catálogo de los mejores monitores de panel curvo en oferta
En nuestra web vas a poder encontrar monitores con pantalla Curva de todo tipo: baratos, Full HD, 4k, ultrawide, etc. Echa un vistazo al catálogo actualizado de los mejores monitores con tecnología de panel curvada en 2024.
Te puede interesar:
👉 Monitores Gaming de 144 Hz para 2k
👉 Guía para elegir el Mejor Monitor de PC en 2024
👉 Guía sobre Puertos y Conexiones para conectar tu monitor al PC o consola
👉 Guía sobre soportes para monitor de PC
Comprar un monitor de Panel CURVO online nunca había sido tan fácil
Desde monitorpc.net te lo queremos poner fácil. Dedicamos mucho tiempo a analizar y comparar todos los modelos y tipos de monitores CURVOS para poderte ofrecer opiniones veraces y útiles para que sepas qué monitor comprar según tus necesidades.
Además, te proporcionamos la mejor información del sector con guías, tutoriales, ofertas y reseñas de los mejores monitores del mercado con pantalla CURVA.
Fruto de este exhaustivo análisis y comparativa de todos los monitores del mercado, nos lleva al siguiente paso: encontrar los mejores precios del mercado para ti.
En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo de monitores de todo tipo: en formatos 16:9, 21:9, 32:9, con resoluciones de 1080p o FHD, 1440p o 2k, 2160p o 4k, con diferentes tipos de tamaño, monitores a precios baratos, para gamers, de uso profesional, … ¡Descúbrelos y elige tu monitor perfecto!
El mercado es enorme y buscar lo mejor no es fácil. Por eso agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales para que esta información llegue a más personas.
También te animamos a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué modelo de los que has visto te ha parecido mejor? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo!
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Última actualización el 2024-11-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados