Mejora tu productividad, ¿Cómo conectar dos monitores a tu PC en modo doble pantalla?

conectar dos monitores a tu PC en modo doble pantalla

Está demostrado que conectar varios monitores a tu PC en modo doble pantalla es una opción muy recomendable si quieres mejorar tu productividad.

Esta práctica es aconsejable tanto para gamers que quieren una mayor superficie de visualización (especialmente para juegos de simulación o aventuras) como para personas que trabajan con múltiples ventanas a la vez y necesitan más espacio visible (también puedes optar por un monitor UltraWide).

Conectar dos o más pantallas es sencillo, pero tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones para comenzar a disfrutar de más espacio en tu escritorio.

A continuación, te mostramos lo más importante que necesitas saber para comenzar a configurar la multipantalla y que funcione correctamente.

Conexión de los monitores

Lo primero que tienes que hacer es conectar los monitores a tu PC de forma correcta, de lo contrario, la configuración doble pantalla no funcionará.

Una vez conectados los monitores, a tu ordenador, a tu portátil o a tu AIO (All-In-One), debes saber que tanto macOS, como Windows o GNU/Linux, suelen detectar automáticamente la presencia de una nueva pantalla a la que poder transmitir vídeo y/o sonido.

Por tanto, es fácil y no tendrás que hacer muchas configuraciones. A continuación te explico como realizar estas conexiones.

Conectar con tu PC

Para empezar, deberás conectar los cables que tenga tu monitor, ya sea VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, o los nuevos USB-C a tu PC. Evidentemente, si la tarjeta gráfica está integrada en tu placa base o si es dedicada, deberá tener este tipo de salidas libres.

Conectar con tu portátil o un AIO (all-in-One)

Si es un portátil o un AIO (All-in-One), también podrás conectar otro monitor. Es decir, tendrías el que ya tiene integrado, y además podrías conectar otra pantalla si lo necesitas. En el caso de los AIO y portátiles, lo más usual es usar el conector HDMI que tienen estos equipos en sus lados o en su zona posterior.

¿Y si no tengo puertos suficientes?

Hay solución, si no cuentas con suficientes puertos para poder conectar la nueva pantalla, debes saber que en el mercado actual puedes encontrar splitters o switches para multiplicar los puertos disponibles.

Los hay de varios tipos, como DisplayPort, HDMI, etc. Además, puedes usar un solo puerto para 2, 3 o 4 monitores.

Pero cuidado, porque muchos de ellos simplemente multiplican la salida y envian la misma imagen a varios monitores. Es decir, en todas las pantallas se muestra lo mismo.

👉 Te puede interesar nuestra Guía sobre Puertos y Conexiones para conectar tu monitor al PC o consola

Consideraciones adicionales

Es probable que, al conectar de forma física de los monitores en modo doble pantalla, ya puedas comenzar a usarlo de forma correcta.

Por lo general, se configura como una pantalla que está a la izquierda o derecha de tu monitor actual, por lo que solo tendrías que mover tu ratón hacia la izquierda o derecha para pasar a uno u otro espacio. Como si se tratase de un única pantalla.

No obstante, existen algunos programas de captura de vídeo como OBS Studio y similares, que solo permiten capturar una zona o la pantalla que tú quieras, dejando la otra sin capturar.

Esto es útil para grabar videotutoriales, ya que podrías tener las instrucciones o el guion marcado en una pantalla, y usar la otra para mostrar lo que debes hacer.

También es importante que sepas, que Windows une los monitores como si fuera uno solo, pero lo hace respetando las resoluciones de cada uno.

Por ejemplo, si tienes un monitor de 2560×1440 y otro de 1920×1080, tendrías un total de espacio visible de 4480×1440, pero en el monitor 1080p solo llegaría a esa resolución y no a los 1440.

Además, se pueden crear distintas configuraciones multimonitor para aportar mayor versatilidad a la hora de trabajar o jugar. Por ejemplo, agregar en vertical u horizontal un monitor a cada lado para tener tres, etc.

👉 Te puede interesar nuestra Guía sobre soportes para monitor de PC.

Configuración de los monitores multipantalla

Después de conectar los monitores puede que el resultado no sea el que buscas. Por tanto, sería necesario ajustar la configuración según tus preferencias.

Podemos ajustar la configuración a diferentes modos de pantalla. Por ejemplo, según en el lado que hayas colocado el segundo monitor, o según si has añadido un segundo o también un tercer monitor, si los has puesto en horizontal o vertical, etc.

Modos de doble pantalla predeterminados

Una vez que ya tienes los monitores conectados, puedes ajustar los modos de pantalla de una forma sencilla desde tu Windows. Puedes seguir estos pasos:

  1. Pulsa las teclas Windows + P.
  2. Ahora se abre el selector de modos de Windows.
  3. Selecciona el modo adecuado:
    • Sólo una pantalla. Solo mostrará imagen a través del monitor principal del equipo, desactivando el segundo u otros monitores que pueda haber.
    • Duplicado. Para tener un segundo monitor en modo espejo, es decir, se muestra lo mismo en ambas pantallas. Esto es muy práctico para presentaciones donde quieras mostrar lo que ocurre en tu pantalla en una TV o proyector más grande.
    • Ampliar. Tendrás un escritorio por pantalla, pudiendo tener contenido y ventanas diferentes en cada monitor de los que tengas conectados.
    • Sólo segunda pantalla. Para solo usar el segundo monitor como primera opción. Es decir, lo contrario a la primera opción.

Si quieres cambiar de modo, vuelve a seguir los mismos pasos y listo.

Configuración personalizada

Los modos anteriores son los predeterminados que tiene Windows, pero es posible que tengas tres pantallas o más y que no te sirva ninguno de ellos para lo que buscas. En ese caso, el sistema operativo también tiene una configuración más avanzada para poder obtener más posibilidades.

Para poder hacer una configuración a medida, sigue estos pasos:

  1. Ve a Configuración de Windows.
  2. Dentro del menú pulsa sobre Sistema.
  3. A la izquierda verás la opción Pantalla, debes ir allí.
  4. Según el modo predeterminado que tengas activo, te permitirá hacer unos ajustes u otros. Podrás decidir la posición (izquierda o derecha) del segundo monitor, elegir configuración para varias pantallas, y más en la opción Configuración de pantalla avanzada.
  5. En Configuración avanzada tendrás opciones para modificar parámetros de cada uno de los monitores conectados, como la frecuencia de refresco, resolución, formato de colores, incluso en Personalización podrás cambiar cómo se muestra el escritorio, fondos, etc.

Deja un comentario